viernes, 14 de noviembre de 2008

Hideo Kojima: un genio creativo


Una de las cosas en las que más interés he puesto durante mi vida han sido los videojuegos. Desde hace ya 3 o 4 años aproximadamente dejé un poco este vicio, no se muy bien porque, pero simplemente lo dejé de un día para otro.

Sin embargo, nunca dejo de acercar la oreja en todo lo relacionado a este mundillo, y hoy por hoy, desde una nueva perspectiva empresarial, entiendo muchas de las estrategias que toman las grandes organizaciones del sector. Hace pocos años simplemente valoraba un juego por estar bien desarrollado, hoy me fijo más en qué hay detrás para que funcione (he adquirido un perspectiva más como hombre de negocios que como jugador : P)

Precisamente por eso, ayer recordé uno de los juegos que más me han gustado. Su nombre es Metal Gear Solid y marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Este juego, creado por Hideo Kojima, es una auténtica obra maestra, y durante el “making off” del juego su creador desvela muchas de las claves para que un proyecto sea tan satisfactorio:

- Fomentar la creatividad en la organización. Claramente, en este tipo de organizaciones la creatividad es un aspecto crucial. Por eso, en el mundo de las ideas muchas veces prima más la cantidad que la calidad. Kojima se recorrió las oficinas de Konami repartiendo un cuaderno de ideas a cada trabajador con el fin de que en él se anotaran y dibujaran todas las ideas que se les fueran ocurriendo a lo largo del proyecto. Como decía Pablo Picaso, "Si me viene la inspiración que me coja trabajando"

- Jugar con las emociones de la plantilla. Uno no puede estar inspirado si no crea una atmósfera adecuada. MGS es un juego con contenido militar y armamentístico, precisamente por eso, otra de las iniciativas que se tomaron para contextualizar un ambiente basado en dichas prácticas fue algo así como “jugar a la guerra dentro de las oficinas”. Podías apreciar cómo los trabajadores, enfundando fusiles, pistolas y rifles (de mentira, eso sí…) se recorrían los pasillos de Konami simulando tiroteos u otro tipo de escenas de acción. Además, podías encontrar todas las armas que aparecían en el juego debajo de cualquier mesa, sobre unos papeles…

- Crear un proyecto innovador. La gran diferencia de este juego frente a otros es que su finalidad no es eliminar a los enemigos, vale más el sigilo. Cuando se creó nadie daba un duro por él. ¿Qué era eso de no matar cuando en esa época lo que vendía era pegar tiros a cascoporro? Pues Hideo Kojima creía en su idea y de ahí que más adelante se convirtiera en un éxito rotundo.

- La inocencia es una de las armas más potentes para generar nuevas ideas. Y Kojima lo tenía muy presente, esta idea revolucionaria en la que primaba por primera vez el sigilo venía de su más tierna infancia. Comentaba que cuando era pequeño le encantaba jugar al escondite. Esa sensación que se siente cuando estás a punto de ser encontrado era lo que logró transferir a este juego ese encanto. Además, desde bien pequeño era un aficionado al cine, quería convertirse en director y precisamente por eso, este juego es uno de los primeros a los que se le otorga una óptica muy cinematográfica. Cada uno de los personajes tiene un carisma que muchas películas de Hollywood quisieran. No obstante Hideo Kojima se inspira tanto en el cine estadounidense como en el japonés obteniendo una mezcla que está a la altura de las mejores superproducciones.

1 comentario:

Ion Gómez dijo...

Tienes razón, y es precisamente por eso que juegos como MGS tienen un mercado consolidado, que precisamente podríamos llamar "el mercado de siempre" en el mundo de los videojuegos. Serían personas comprendidas entre los 18 y 40 años y que además son aficionados de toda la vida. A lo largo de los últimos años, dicho mercado se iba haciendo cada vez más mayor (en edad) y se dieron cuenta de que los juegos violentos eran los más populares). Nintendo, en cambio, cambió radicalmente el concepto de videojuego y ha conseguido captar un tipo de clientes que hasta la fecha se mantenían "adormecidos". Se mantuvieron entonces los conceptos originales para seguir considerando los juegos como "inocentes pasatiempos". Mientras el desarrollo de videojuegos iba enfocado a personas cada vez más especializadas en las artes del mando, Nintendo decidió simplificar todo esto, pudiendo hacer más accesibles los juegos. Hoy por hoy, gracias a la pericia de Nintendo, niños, mujeres e incluso ancianos disfrutan de este mundo.
Las consolas de nintendo son las más vendidas a nivel mundial.