martes, 18 de noviembre de 2008

Inteligencia Social

Hace unos días publiqué un escrito en este blog que no era más que un esbozo del concepto que tenía sobre las relaciones humanas (Valor de la Influencia). Esta mera divagación era un intento de entrar en un campo que me viene rondando la cabeza desde hace bastante tiempo.

Vienen siendo muchos los libros que se publican para comprendernos a nosotros mismos, para entender las relaciones con los demás, los vínculos a través de los cuales dos personas conectan, pero el otro día comencé a leer uno que me está resultando muy enriquecedor. Se trata de Inteligencia Social de Daniel Goleman, que para quienes no lo conozcan es el autor del famoso Best-Seller mundial Inteligencia Emocional. Han pasado ya tres años desde que lo leí, y fue tal el impacto que generó en mí que podría decir que es el responsable de que haya adquirido el hábito de escribir acerca de todas mis reflexiones personales.

Como iba diciendo, Inteligencia Social responde bastante bien a muchas de las cuestiones que el otro día comentaba. El libro logró cautivarme desde un comienzo puesto que empieza hablando sobre un tema que ya había tenido en cuenta. Se trata de lo que él denomina “autismo social” como consecuencia de las nuevas tecnologías.

“Ignoramos la conexión y desconexión provocada por las alternativas que nos proporcionan las nuevas tecnologías”.

Esta frase hace referencia a un aspecto sobre el que un día escribí. Se trata de lo desconectados que nos mantenemos como consecuencia de algunas de las herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías, en este caso el famoso ipod. Me sorprendió leer el ejemplo del ipod en el libro, puesto que un día yo mismo citaba textualmente:

Referente a lo impersonal: Subo el volumen de mi Ipod para dejar de escuchar el sonido de mi propio lamento. No quiero escuchar el llanto que desata mi entorno.

Con esto quiero decir que siempre que nos exponemos a lo nuevo, tenemos una espada de doble filo, podemos aprovechar sus posibilidades o podemos contaminarnos con la tecnotoxicidad que éstas herramientas generan.

Quizás nadie le habría dado importancia a este tipo de temas, pero si nos fijamos, las nuevas tecnologías pueden ser tanto beneficiosas como perjudiciales. Pero también debemos entender que esto ocurre con todo, o como dice una canción de Circa Survive: “The Difference Between Medicine and Poison is in the Dose" (Échale un ojo al video, merece la pena y da una idea de la "conexión" a la que me refiero)

Seguiré escribiendo acerca de la Inteligencia Social.

No hay comentarios: