sábado, 24 de enero de 2009

Estilos de Liderazgo

Leyendo y escribiendo acerca de todos estos temas me ha venido a la mente el recuerdo de mis días como estudiante de instituto. Por aquel entonces mi asignatura favorita era la filosofía y siempre he recordado una lección en la que se comparaban los estilos de liderazgo. ¿Autocrático o Laisez-faire? Desde entonces siempre le he dado vueltas al tema. Es complicado determinar que estilo de liderazgo se amolda mejor a cada grupo. Lo que está claro es que lo que funciona para unos no tiene porque funcionar para otros, pero también considero que las tendencias más radicales difícilmente pueden triunfar a largo plazo.

Considero que el estilo de liderazgo es algo que debe aplicarse en función de la situación, precisamente por eso no puedo estar más de acuerdo con Hersey y Blanchard, formuladores de la teoría de liderazgo situacional.

Un líder primeramente debe conocer a su grupo, pero no solo eso, un líder no lo es si su grupo no lo conoce a él y es entonces cuando lo declara líder. Precisamente por ello, la primera de las responsabilidades de un líder que se precie es haberse dado a conocer de un modo profundo por las personas que conforman su comunidad. Y me gusta mucho esta palabra, “comunidad” puesto que involucra un punto en común entre todas las personas que forman el grupo. Si no existen intereses comunes, estamos hablando de un grupo inconexo y difícil de liderar.

Y es que el liderazgo se maneja desde el corazón del líder, su mente puede estar llena de frías ideas, pero si esas ideas no tienen corazón, son difíciles de transmitir, puesto que están basadas en el engaño.

Entre los estilos de liderazgo podemos encontrar los siguientes:

- Autocrático
- Democrático
- Laisez-faire (Liberal)

A continuación podemos ver un video en el que aparece un experimento realizado por Lewin en 1939. Las conclusión principal del mismo se resumen en que:

“Las situaciones sociales controlan significativamente el comportamiento individual”

Aquí dejo otro gran ejemplo de cómo el entorno es el principal moldeador de la conducta humana.

1 comentario:

Iván dijo...

Hay un estilo de liderazgo que me flipa,es el de Richard Branson en Virgin