miércoles, 25 de marzo de 2009

Plan estratégico Irún 2020



Ayer a la tarde pude acudir a la presentación del plan estratégico de Irún para el 2020. Suele resultar muy gratificante acudir a este tipo de actos y sobre todo cuando puedes ver personalidades involucradas en diferentes ámbitos. De este modo, puedes charlar acerca de los proyectos que tienes entre manos e intercambiar impresiones con personas fuera de tu entorno profesional. Además te sueles topar con gratas sorpresas como cuando ayer me encontré con Marta, antigua compañera de clase de la universidad que ya está hecha una profesional. Se se subió ahí arriba, delante de todos a dar un gran discurso. Marta no duda en asomar la cabeza en todos estos asuntos destinados a la mejora de nuestra comarca del Bidasoa, cosa que me parece ejemplar. ¡Te felicito Marta!

Como en todo plan estratégico, se presentó un DAFO para conocer tanto las debilidades y amenazas, como las oportunidades y fortalezas con las que cuenta Irún hoy por hoy.

Entre las debilidades de nuestra comarca podemos destacar que existe una fuerte restricción en cuanto a suelo, falta servicio por parte de empleadas femeninas, el paro está 3.6 puntos porcentuales por encima de la media guipuzcoana.

Una de las principales amenazas inmediatas que debemos reconocer en nuestra comarca es que siempre nos hemos visto comparados con ciudades próximas de gran renombre como San Sebastián o Biarriz. Es indudable que como en todas las familias tienden a surgir envidias insanas que debemos evitar. La clave está en diferenciarnos sin tener que buscar competir con ciudades que no dejan de ser parte de nuestra cultura. La cuestión no es pensar que vamos a la cola con nuestro vecinos. Hacemos las cosas bien y debemos reconocer cuáles son esas cosas para potenciarlas de algún modo.

Porque tenemos grandes fortalezas, entre ellas un alto nivel educativo, la amplia oferta en este sector, un fuerte comercio y transporte de mercancías y una administración que está muy orientada a promover el uso de las TICs.

Me gustaría dejar las oportunidades aparte puesto que en mi proyecto sobre la calidad de vida se puede sacar mucha vida de ellas. Entre las que veo con más futuro en el ámbito irundarra podemos citar las siguientes:

- Se están promoviendo iniciativas muy orientadas a la innovación y el emprendizaje. Bidasoa activa es prueba de ello.

- Además de Bidasoa activa, Irún Digital promoverá la implantación de nuevas empresas de contenido tecnológico.

- Por otro lado tenemos la universidad de Mondragón, que poco a poco, en su Campus del Bidasoa está contemplando una serie de acciones que promueven esta mentalidad emprendedora y orientada al uso de tecnologías de la información.

- Existen grandes oportunidades para potenciar el comercio de Irún. Hay que reconocer que su comercio lo hace destacable frente a otras ciudades.

- Se está llevando a cabo un plan de movilidad sostenible. Es fundamental concienciar a la población para que utilice otros medios que no sean el coche particular para el desplazamiento cotidiano.


Estas son algunas de las contemplaciones que puede anotar en mi libreta de apuntes. Seguro que se me escapan muchas, pero considero que es un buen comienzo para plasmar la realidad de mi comarca.

En uno de los discursos que se dieron, se habló de un tema de gran preocupación no solo a nivel comarcal sino también a nivel estatal. Se trata de la inmigración.

Curiosamente, estos días he estado mirando acerca de este delicado asunto y he observado que en otras ciudades se han dado soluciones concretas para solventar este desajuste sociocultural. En mi proyecto tengo que buscar nuevas oportunidades de negocio allí donde surjan necesidades insatisfechas y el tema de la inmigración es uno de los temas en los cuales tengo colocada la antena.

No hay comentarios: