miércoles, 1 de abril de 2009

Generación Einstein



Estos dos días he acudido a dos charlas sobre un mismo tema. Se trata de “La generación Einstein” designada por el autor Jeroen Boschma, también conocida como Nativos Digitales. Boschma se encuentra visitando nuestra tierra para presentar su libro. El lunes dio una charla en la ESTE (Donostia) y hoy ha acudido a un Workshop en Innobasque (Zamudio).

Como decía, no dudé en perderme ninguno de estos dos actos que podían aportarme una perspectiva diferente. Allí me encontraba yo, a la espera de la iluminación, en mi búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. Las diferencias generacionales y sus repercusiones en el entorno social crean choques perceptivos a los que no queremos o no sabemos darles solución en los diferentes ámbitos de la vida (trabajo, casa, el colegio…) Claramente estas situaciones crean malestar social. Este parece un buen segmento en el cual encontrar potenciales oportunidades de negocio ;)

¿Pero cómo son estos jóvenes que han nacido en la era de las nuevas tecnologías, socios del teléfono móvil e Internet?

Por su apariencia, muchos pueden considerarlos autistas, pero nada más lejos de la realidad. Son muy sociables, pero han nacido en la era de la información y han adquirido el hábito de no atender a todos los mensajes a los que se ven expuestos. De este modo son tan selectivos que tienen la habilidad de conectar o desconectar de toda situación a su antojo. De ahí que sean una generación que está dando tantos problemas a los responsables de Marketing.

Son muy sociables, sí, hasta el punto que gracias a la proliferación de las redes sociales y otro tipo de herramientas 2.0 se han convertido en los mejores gestores de conocimiento que pueda haber actualmente. Quizás no sepan de todos los temas, pero son capaces de conocer a quien puede saber sobre cualquier tema. De este modo, si alguien sabe sobre un tema concreto, es como si todos lo supieran. Pero no son solo la generación más sociable, además son los más rápidos e inteligentes puesto que se adaptan mejor a las herramientas que aportan las nuevas tecnologías. Cuando a otras generaciones les cuesta cambiar los hábitos técnicos adquiridos en ciertas herramientas, a ellos no les supone problema alguno.

Además son capaces de practicar la multitarea sin dejar de ser eficientes. Hace poco leía: Ser multitarea es el camino seguro hacia la mediocridad. Jason de 37 Signals. Quizás esta generación cambie este concepto porque pueden hablar por teléfono, escribir en un chat, ver la tele y hacer los deberes todo al mismo tiempo.

Según decía el autor, son una generación que cambiará este mundo desde dentro, sin necesidad de alardear de que lo van a hacer como lo han hecho muchas otras generaciones que finalmente han terminado en más de lo mismo. Y van a cambiar este mundo desde dentro, precisamente porque han nacido aprendiendo a vivir en él y lo entienden mejor que nadie.

2 comentarios:

SORAYA dijo...

Me muestro bastante reticente con esta generacion.Veremos que resultado aportan...
Se les puede identificar por ser impacientes, ansian controlar todo y necesitan expresarse continuamente!!
Son muy exigentes sobretodo en tema de comunicacion y movilidad. Quieren tener acceso a toda la informacion y poder controlar todo, ya puede ser para cambiar de nik en el facebook, mandar un mail a un amigo, o publicar en tiempo real una foto que acaban de sacar con su telefono movil...
La impaciencia de la que hablo se traduce en lo de multitarea: tienen la capacidad de hacer varias cosas a la vez gracias a sus herramientas "hightech"! No obstante esta virtud para las otras generaciones es una falta de concentracion que causa una carencia de eficencia.Y estoy de acuerdo con ellos, porque yo a veces hago mil cosas a la vez pero en realidad al final no hago nada de provecho!!
A pesar de esto, estos jovenes estan mucho mas avanzados tecnologicamente que las anteriores generaciones, por lo tanto las empresas que quieran contratarlos en un futuro,deberan tener en cuenta los nuevos comportamientos de la generacion Internet. Hay que adaptar las condiciones de trabajo, la cultura de la empresa y su modo de funcionamiento. Las empresas deben aprovechar esta explosion de creatividad, implicando a los trabajadores en proyectos tecnologicos innovadores!

Unknown dijo...

cuando pienso en hacia donde dirigir energías, veo las reflexiones que hacéis sumamente útiles. La impaciencia que caracteriza a la generación Einstein, puede ser un arma de doble filo como comenta Sultana, lo importante es transmitirles valores éticos, que conviertan a su impaciencia en actividad transformadora.

un saludo y gracias por asisitir Ion,

Diana.