miércoles, 17 de septiembre de 2008
Mende Berri
Hoy quiero hacer especial mención al tipo de aprendizaje que intenta inculcarnos en la universidad. Este nuevo modelo de aprendizaje (Lo llaman Mende Berri) hace referencia a lo que se lleva haciendo desde hace unos años en escuelas y universidades en los países del este. Hoy, a través de la plataforma wikipedia, he descubierto los antecedentes de dichas doctrinas:
Antecedentes
En diversos escritos antiguos entre los que se encuentra la Biblia y el Talmud aparecen referencias explícitas a la necesidad de colaboración entre iguales. En el Talmud se establece que para aprender se debe tener un igual que facilite el aprendizaje y a su vez facilitarle uno el aprendizaje al otro. Para Quintiliano, destacado educador del periodo del Imperio Romano, la enseñanza mutua es un beneficio necesario, aludiendo a la necesidad de que cada aprendiz enseñe a los demás. Durante la edad media los gremios de arte enfatizaban que los aprendices debían trabajar juntos en grupos pequeños, los más hábiles trabajando con el maestro y luego enseñando sus habilidades a aquellos menos experimentados. Pero no es hasta los siglos XVI, XVII y XVIII con la aparición de las primeras tendencias pedagógicas que se abordara el aspecto grupal de la educación. En la Inglaterra del siglo XVIII sobresale por méritos propio Joseph Lancaster, quien divulgó y llevó a la práctica los grupos colaborativos, modificación introducida en la enseñanza inglesa a través de la pedagogía del trabajo y a quien le debemos "la noción de equipo". Ideas similares a la de Lancaster florecieron en los Estados Unidos, aunque sustentadas en la Pedagogía del Pragmatismo y como pionera se señala la aparición de La Escuela Común en 1800, desde la que se promovió el aprendizaje colectivo en la figura del superintendente de escuelas públicas en Quince y Massachussets por el pedagogo C. F. Parker, sistema que predominó en América a lo largo de todo el siglo XIX. Al inicio de siglo XX, las ideas de Parker serían retomadas con la finalidad criticar los métodos escolásticos y por aplicar los avances de la Psicología a una concepción de aprendizaje activo en los escolares. La historia o los antecedentes del trabajo grupal en centros de enseñanza revela que los métodos que con mayor asiduidad se aplicaban en la práctica pedagógica a través de todo el siglo XX, han sido: el "Plan Dalton", el "Método de Proyectos", el "Método de Cousinet" y el "Método de Aprendizaje Colaborativo". Los aportes del "Método de Aprendizaje Colaborativo", han sido retomados a partir de la década do los años 90 en diferentes niveles de enseñanza y se destacan como partidarios de sus premisas: E. Cohen y D. M. Evans en EE. UU; T. Ryoko y Y. Kobayashi en Japón y A. Álvarez en España y Ramón Ferreiro Gravié en Cuba.
En este modelo colaborativo propuesto por la universodad, los elementos básicos son:
* Objetivos: el desarrollo de la persona. Se busca el desarrollo humano.
* Ambiente: abierto, libre, que estimulan la creatividad.
* Motivación: supeditada al compromiso personal: libertad para participar o no.
* Tipo de proceso: se pueden dar procesos formales e informales.
* Aporte individual: conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo.
* Pasos del proceso grupal: no son tan rígidos, pueden cambiar pues se deben adaptar al desarrollo grupal.
* Reglas: generadoras, no limitan ni encasillan sino que generan creatividad.
* Desarrollo personal: es el objetivo, junto con el desarrollo grupal.
* Productividad: secundaria. El objetivo es lo que se aprende en la experiencia colaborativa.
* Preocupación: la experiencia en sí misma. La motivación es intrínseca.
* Software: no determinante; flexible, debe brindar posibilidades virtualmente ilimitadas.
* Una meta común.
* Un sistema de recompensas (grupal e individual).
* Respuestas distribuidas.
* Normas claras.
* Un sistema de coordinación
* Interdependencia positiva
* Interacción
* Contribución individual
* Habilidades personales y de grupo
* Autoevaluación del grupo.
Fuente:
Wikipedia
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