viernes, 17 de octubre de 2008

Musicalmente experimental



Hoy quisiera hablar sobre mi grupo favorito. Su nombre es The Sound Of Animals Fighting. Quien me conoce, es posible que me haya podido ver con una camiseta con esta peculiar frase sin saber qué era exactamente, pero tanto el nombre como la filosofía de este maravilloso grupo no suele dejar indiferente a nadie que se atreve a conocerlos. Nunca he sido partidario de llevar camisetas propagandísticas sobre otros grupos musicales, solo que la magia que rodeaba a esta banda californiana hizo que mis tendencias musicales dieran un giro de 180 grados.
La primera vez que escuché "Tiger and the Duke", su primer álbum, me dejó traspuesto. Se trataba de una Ópera rock, concepto que investigué posteriormente para saber de dónde procedía dicho término. Cuál mi sorpresa cuando vi que no era algo demasiado extraño cuando tanto The Who ya lo habían hecho con su exitoso Quadrophenia como Green Day en American Idiot.
El caso es que seguí investigando acerca de este grupo, puesto que además escondía muchos más misterios y curiosidades. Para empezar, los miembros del grupo eran desconocidos. Todos ellos eran identificados según un animal. Pero este misterio no fue mucho más allá cuando los nombres de los miembros fueron saliendo a la luz con el tirón de la red. [Miembros originales]
A pesar de ser éste un aspecto que le daba más oscuridad y misterio a la banda, no fue el que más me sorprendió. Todas las partes del álbum "Tiger and the Duke" fueron grabadas individualmente por cada miembro, y estos solo pudieron escuchar la parte en la que ellos contribuyeron. El único miembro que escuchó todo el álbum durante el proceso de grabación fue Rich Balling vocalista de la banda Rx Bandits. No solo eso, ninguno de ellos se conocía ni jamás habían estado en el mismo lugar al mismo tiempo. Este elemento le daba un toque aún más peculiar y diferenciador. Muchos pueden pensar que esta práctica tiene poco sentido, o simplemente puede preguntarse acerca del valor de ello. Pues bien, he aquí el arte de la experimentación. En ocasiones poco fructífera, pero en este caso, uno de los mayores logros musicales que jamás han pasado a través de mis oídos (como se nota que se trata de mi álbum favorito…).
Más adelante, en 2006 apareció Lover, the Lord has Left Us... su segundo álbum, que pese a no agradarme tanto como el primero, seguía con esa filosofía experimental en la cual se utilizaban sonidos basados en la pura disonancia, instrumentos inusuales y múltiples idiomas entre ellos el Sanscrito.
Hace algo más de un mes salió a la venta The Ocean And The Sun. Todavía no lo he escuchado demasiado, pero lo que he oído hasta el momento me parece otro cambio trascendental con respecto a los otros dos. Quizás podría decir que se trata de una mezcla entre los dos álbumes. Pero personalmente, carece de la fuerza de su primera obra maestra.
Os dejo primero una canción de su último álbum para que os deleitéis o simplemente asoméis un gesto de asombro por su “difícil” e impopular sonido. Y a continuación una de sus peculiares puestas en escena.



No hay comentarios: