miércoles, 3 de diciembre de 2008

Dale un poquito de creatividad al cuerpo



El año 2009 ha sido declarado como el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. Por eso quería animar a todos para “ponerse a la moda”.

Pero antes de nada, ¿Cómo veis a una persona creativa? Yo lo veo así:

Las principales características de una persona creativa son las siguientes:

- Es curiosa, se pregunta por qué ocurren las cosas
- Es capaz de adaptarse y modelar el ambiente donde vive
- Es una persona cognitivamente inteligente
- Es además emocionalmente inteligente (puede controlar sus emociones)
- Le gusta lo que hace (resulta difícil ser creativo en lo que no te gusta)


Un buen creativo es una persona inquieta, es una persona de acción que acomete gran cantidad de proyectos que en su forma inicial puedan carecer de sentido. Un creativo es aquella persona capaz de transformar aquello que tiene en su mano, dándole valor, y de este modo, obteniendo el fin perseguido.

La creatividad es el producto de la inspiración, y la inspiración surge de la cosecha del trabajo bien hecho. Con esto quisiera romper con algunos de los mitos que más deambulan por ahí. Todos tenemos ideas, y todos podemos mejorar nuestra capacidad para generarlas. Es cierto que hay personas más creativas, que son capaces de generar muchas ideas. Pero todo en esta vida es mejorable, y con la práctica uno pude llegar a hacer cosas sorprendentes.

Si uno trabaja la capacidad de generar ideas, mejorará su capacidad creativa.


Entre las frases que algunos autores han utilizado para definir la creatividad podemos encontrar las siguientes:

"Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva".

Murray, H (1959)

"Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.; de reunir una información valida; de definir las dificultades e identificar el elemento no valido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados".

Torrance, E.P. (1976)

"Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas".

Saturnino de la Torre (1991)


"La creatividad es la conducta original productora de modelos o seres aceptados por la comunidad para resolver ciertas situaciones".

Fernández Huerta, J. (1968)

1 comentario:

Ion Gómez dijo...

Para quien le resulte curiosa la imagen, es una de mis pequeñas obras artísticas. Esta es una de mis facetas, la "creatividad artística". Que si bién es un indicio de creatividad, es otro tipo de los muchos existentes en el amplio término descrito en el post.