domingo, 25 de enero de 2009

El emprendedor y la filosofía hacker

Suelo comentar que uno de los requisitos que debe tener un emprendedor que se precie es el amor a su trabajo. Cuando trabajas sobre algo que te gusta le pones amor, cosa que no ocurre cuando haces cosas a disgusto e impuestas por otros.

Es impresionante como los jóvenes somos capaces de realizar cosas sorprendentes durante nuestros ratos libres. Somos capaces de malgastar invertir nuestro tiempo en tareas que rompen la rutina. Y posteriormente tenemos que escuchar frases como “Tu chaval, te aburres mucho ¿no?” O “Si utilizases todo ese tiempo para hacer lo que tienes que hacer, otro gallo nos cantaría”.
Precisamente porque nadie nos obliga a hacerlo, y simplemente porque nos gusta, lo hacemos mejor que nadie.

Fijémonos ahora en los “Hackers”. Quien oiga esta palabra se imaginará al típico personaje barbudo y con gafas de culo de botella que cierra las persianas de su habitación para no deslumbrar su monitor. La típica persona que pasa horas y horas delante de un ordenador alimentándose de Chetos y que viste camisetas publicitando a Linux o tiene impresos mensajes en contra de Bill Gates y su sistema operativo Windows.
No me refiero a ese tipo de hacker. La filosofía Hacker va más allá y Pekka Himanen lo explica detalladamente en su libro “La ética hacker”.
Los hackers son personas expertas y entusiastas de cualquier tipo que dedican su tiempo libre a su “hobby”. Con esto no hablo únicamente en términos de programación e informática, sino en términos más amplios.
Las nuevas tecnologías de la información han permitido que grupos de personas interesadas por un tema formen comunidades virtuales que fomentan la colaboración. De este modo son capaces de desarrollarse, junto con otros aficionados, para desempeñar lo que mejor saben hacer.

Imaginemos ahora que toda esta energía la trasladamos a la vida laboral. ¿Qué pasa cuando uno de estos aficionados decide hacer de su “hobby” su modo de vida, generando ingresos gracias al desempeño de su actividad? Pues que nos encontramos ante un emprendedor que ha decidido trabajar sobre lo que más le gusta hacer. Pero esto es un caso de emprendizaje clásico. Este emprendedor se ha enfocado en aquello que le gusta y lo ha transformado en su trabajo. Pero un emprendedor no siempre tiene porque buscar el trabajo que le gusta, sino que tiene que encontrar que su trabajo le guste.

Las empresas competitivas buscan personas a las que les pueda llegar a gustar el trabajo que van a desempeñar. De qué te sirve un currículum muy abultado si en realidad esa persona no tiene un particular interés por eso en lo que va a dedicar gran parte de su vida. Es precisamente por eso que se fijan más en otro tipo de aspectos y que acogen a aquellas personas que más vida puedan aportar a la organización.

1 comentario:

dn2 dijo...

Estimado como bien dices el pensamiento hacker va mas alla del solo hecho de utilizar un computador, en mi caso particular lo veo como la evolucion logica de un tipo de individuos que dentro del sistema logran sustentarse a travez de conocimientos especificos del mismo sistema aprobechandolos a su favor, el ncontrando las falencias o las oportunidades, es aqui donde se encuentra con el pensamiento emprendedor. La filosofia *acker de los ochenta muto a una estilo de vida hacker, hack desde mi punto de vista significa encontrar la configuracion perfecta para un proposito definido, como desarrollar una interfaze o configurarf el setup de un vdj. La tecnologia nos empuja a romper barreras y eso es lo que esta sucediendo, se estan derribando muros, pero estos muros no son de concreto, mas bien son de informacion, ya que nosotros correspondemos a esta nueva era digital, el transhumanismo tambien es una muestra del hackeo hombre maquina y la ingenieria genetica el hackeo de la biologia. Hace tiempo que e querido compartir esto con alguien y encontre este momento estoy escribiendo en el living de mi departamento en el teclado query de mi nokia n97 hackeando tu blog con mi pensamiento hacker! Y eso que nisiquiera se programar tanto. :) si quieres me puedes contactarme a dn2@dn2.cl