martes, 3 de febrero de 2009

El secreto



Seguramente habéis pasado alguna noche en vela. A altas horas de la mañana emiten unos anuncios en la televisión que parecen haber sido grabados en los años 60 y por alguna extraña razón están siendo emitidos precisamente para venderte un producto revolucionario y de última hora. Efectivamente, hablo de la Teletienda. ¡Lo peor de todo es que me los creo! ¡Esos cuchillos lo cortan todo! ¡Ese aparato te hace platos pa chuparte los dedos! ¡El efecto “antes y después” del ABShaper! Santo Dios, qué maravilla... Desafortunadamente, y como consecuencia de mi escasa hambre consumista evito saltar del sofá para coger el teléfono y pedir cualquiera de esos productos.

Hoy he tenido esa misma sensación viendo el documental basado en el libro de “El Secreto” de Rhonda Byrne (video). Para todos aquellos que llevan años siguiendo libros de autoayuda éste puede resultarles uno más entre otros. Yo particularmente jamás había visto algo tan atrevido. Pero es que estamos en la era del consumismo y el que no es atrevido no vende, y amigo, si no vendes... cierra el chiringuito.

Hasta aquí parece que me vaya a centrar en descalificar esta obra, pero no es así, ni mucho menos. Como ocurre en la Teletienda, me ha convencido todo lo que he visto. Me lo he creído. Pero me lo he creído porque en sí transmite positivismo, porque da pie a que tomemos una actitud de optimismo frente a la vida, porque ya está bien de quejarnos tanto:

SOMOS CAPACES DE HACER CUALQUIER COSA


Y a los que nos gustan estos temas, seguramente podremos sacar mucha miga de los enriquecedores mensajes que se lanzan en el documental. Entre ellos destaco los siguientes que en su mayoría no dejan de ser citas de grandes autores:


Logro de objetivos: “Visualiza: Enfócate en el resultado final” “Escribelo, dibújalo, dilo, hazlo”

Emprendizaje, iniciativa y manejo de ideas: “Cuando tengas una idea inspirada debes confiar en ella y actuar en consecuencia.” “El hombre se convierte en aquello que piensa” “Cuando las voces de uno mismo se vuelven más intensas que las voces exteriores, entonces controlas tu vida”

Relaciones: “El secreto está en las relaciones humanas” (Esto lo dicen todos y es la puta verdad)

Amor, gratitud y generosidad: “Quiérete, respétate y de este modo serás querido y respetado” “Da gracias de lo que tienes y no te quejes tanto”. “Hay suficiente para todos” “Comparte el secreto”


Como digo no dejan de ser mensajes que no haya oído o leído antes, pero está bien eso de dejarlos bien plasmados y que se sepa que lo cuentan en el El Secreto. Por otro lado y como consecuencia de la influencia positiva que ha causado en mí el video voy a dejar el resto de críticas para otro momento. No quiero poner a parir a nadie que según El Secreto, todo mal vuelve hacia tí ¿O lo decía la biblia?

1 comentario:

Unknown dijo...

Kaixo Ion!

Pues aunque este libro es bastante "comercial y americanizado" , hay cosas (como el tema del dinero) que no acabo de compartir, en otros temas que ya has comentado sí que me resultó interesante!

Saludos,

Esther