miércoles, 4 de febrero de 2009

Resolución de problemas

El otro día comentaba en el post de Consejos para tener éxito algunas de las pautas que hay que tener para lograr objetivos satisfactorios. Hoy me he topado con un artículo que habla de los consejos de Pólya a la hora de resolver problemas. Van más orientados al mundo las matemáticas, pero al final un problema es un problema, en matemáticas y en cine... Como me dijo un día un antiguo profesor: "si no lo sabes y hablas de matemáticas, di siempre que la respuesta es 1. Si hablas de cine, la respuesta suele ser Conchita Velasco..."

En fin, vayamos a los que íbamos. En el artículo, además de hablar de la técnica utilizada por Pólya, da algunas sugerencias hechas por quienes tienen éxito en resolver problemas (artículo):

1.- Acepta el reto de resolver el problema.
2.- Reescribe el problema en tus propias palabras.
3.- Tómate tiempo para explorar, reflexionar, pensar...
4. -Habla contigo mismo. Házte cuantas preguntas creas necesarias.
5.- Si es apropiado, trata el problema con números simples.
6.- Muchos problemas requieren de un período de incubación. Si te sientes frustrado, no dudes en tomarte un descanso -el subconciente se hará cargo-. Después inténtalo de nuevo.
7.- Analiza el problema desde varios ángulos.
8.- Reviss tu lista de estrategias para ver si una (o más) te pueden ayudar a empezar
9.- Muchos problemas se pueden de resolver de distintas formas: solo se necesita encontrar una para tener éxito.
10.- No tenga miedo de hacer cambios en las estrategias.
11.- La experiencia en la solución de problemas es valiosísima. Trabaje con montones de ellos, su confianza crecerá.
12.- Si no estás progresando mucho, no vaciles en volver al principio y asegurarte de que realmente entendiste el problema. Este proceso de revisión es a veces necesario hacerlo dos o tres veces ya que la comprensión del problema aumenta a medida que se avanza en el trabajo de solución.
13.- Siempre, siempre mira hacia atrás: Trata de establecer con precisión cuál fué el paso clave en tu solución.
14.- Ten cuidado en dejar tu solución escrita con suficiente claridad de tal modo puedas entenderla si la lees 10 años después.
15.- Ayudar a que otros desarrollen habilidades en la solución de problemas es una gran ayuda para uno mismo: No les des soluciones; en su lugar provéelos con sugerencias significativas.
16.- ¡Disfrútalo! Resolver un problema es una experiencia significativa.

No hay comentarios: