jueves, 28 de mayo de 2009

Comunidades



Hoy me he visto con la necesidad de concretar el concepto de comunidad. Y como de costumbre he hecho algo clásico. Preguntárselo a una comunidad muy conocida: Wikipedia

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

Me quedo con tres aspectos fundamentales que conforman una comunidad: Personas, compartir elementos comunes (conexión) y meta de un objetivo común.

Si una comunidad no tiene estos tres elementos, difícilmente puede prosperar. Las comunidades prosperan porque tienen algo que pueden compartir. En esencia, el secreto para liderar una organización próspera consiste en:

- Establecer un objetivo claro y que conjugue intereses comunes e individuales.

- Crear un entorno en el que cada persona se sienta cómoda compartiendo (Entorno de Confianza)

- Generar un sistema abierto con el mundo exterior, y que no estanque a las personas que conforman el sistema.

- Establecer mecanismos de interacción entre miembros de la comunidad


Poner en práctica todas estos valores no es nada fácil. Por eso, todo líder que se precie sabrá que es crucial tenerlos en cuenta si quiere que su comunidad prospere.

O si no, podemos seguir utilizando otro tipo de mecanismos como los establecidos a través de los servo-mecanismos eficientes que transforman a las personas en máquinas (éstos también funcionan, pero a un precio humano bastante más alto.

No hay comentarios:

Compártelo