viernes, 29 de mayo de 2009
Inteligencia colectiva, ¿Cuándo sí y cuándo no?
En ocasiones me suelo plantear el valor de la inteligencia colectiva frente a la inteligencia de grupos de expertos. Parece ser que en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda en muchas empresas “abrir la innovación” para encontrar soluciones que generen valor al producto o servicio ofrecido.
Es un concepto muy bonito, y muy exitoso para algunas decisiones, pero también considero que no debe tomarse en cuenta para algunas otras. Howard Gardner, el célebre investigador de la Universidad de Harbard, en su último libro Five minds of the future realiza una serie de valoraciones acerca de este aspecto:
Mi manera de ver esta cuestión es la manera de un continuum, en cuyos extremos encontramos una profunda cuestión social como, por ejemplo, las causas de la pobreza o la persistencia del racismo, una cuestión que no está abierta a formulaciones o soluciones ofrecidas por el público en general sean de utilidad. En cambio, en el otro extremo de ese continuo se hallan cuestiones que reflejan los deseos o intereses de un grupo en particular o de la comunidad en general: en tales casos, puede que la ruta preferida sean contribuciones que hace una multiplicidad de individuos heterogéneos.
Algunos de los fenómenos de actualidad como puedan ser Wikipedia genera un poderoso valor a nivel de conocimiento colectivo. La cuestión es: ¿Las masas conocen mejor que nadie temas relacionados como la física cuántica aplicada? Es entonces cuando planteo que ciertos aspectos relacionados con temas muy específicos y complejos, no puedan ser abordados a través de este tipo de técnicas.
Según comenta Howard Gardner en su libro, para los temas complejos es preferible contar con grupos pequeños y que se conocen bien y trabajan juntos con regularidad a lo largo de un amplio periodo de tiempo.
Por otro lado, si nuestro objetivo es obtener valoraciones globales y conocer opiniones de una multitud (un buen ejemplo sería un estudio de mercado) la inteligencia colectiva es de gran ayuda.
Finalmente y para terminar, siempre nos quedarán algunos casos excepcionales en los que se confirmará que en ocasiones las mentes con menos experiencia pueden ser más lúcidas en aspectos complejos: Artículo
Etiquetas:
Creatividad,
Crowdsourcing,
Innovación,
Open Innovation,
Pensamiento experimental
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
La inteligencia colectiva es un fenómeno muy interesante que debido a las nuevas formas de comunicación como las tecnologías de información ha cobrado mucha fuerza últimamente.
Es verdad que hay casos en que la inteligencia colectiva puedo convertirse en una estupidez colectiva, pero creo que son muy pocos. Lo que si que es importante es saber gestionar esa inteligencia, saber gobernarla. Para ello existen diferentes mecanismos de gobernanza y de métodos para realizar la selección de la solución más adecuada.
Si te interesa seguir investigando sobre esto, en la universidad tenemos el libro "Crowdsourcing"...
Publicar un comentario