lunes, 27 de julio de 2009

La estrategia del colibrí



Quizás sea que mi personalidad me empuja a ser una persona que busca la diversidad en los diferentes ámbitos de la vida. Tanto en el campo personal como académico-profesional siempre he querido obtener algunas de las principales habilidades de cada una de las disciplinas que he tocado. Como suelo comentar siempre, soy un conocedor de muchos campos pero nunca he sido un experto en ninguno de ellos. Lo he hablado con muchas personas, algunos me dicen que para ser competente debes especializarte en algo en concreto, otros me comentan que es bueno conocer un poco de todo y que quizás conocer muchos de estos campos puede llegar a ser algo diferenciador. Yo particularmente considero que lo idoneo es escoger una disciplina concreta y ser el mejor en alguno de los aspectos que involucran a dicha disciplina, pero nunca dejando de ser competitivo en los aspectos clave de la misma.

Hoy curiosamente he visto un video en el que se le hace una entrevista al sociólogo Francesco Morace. Ha publicado su nuevo libro La estrategia del colibrí en donde se habla de la importancia de la capacidad de establecer vínculos, de obtener de aquí y allí para formar nuevos mundos. Pretende con ello establecer una alegoría a la forma en la que un colibrí interactúa con las flores, yendo de una a otra polinizándolas (Siendo estas flores una forma metafórica de lo que supondrían las instituciones, países y organizaciones). El colibrí es un animal ágil, energético, gestor de la diversidad, creativo y que juega al cambio. Es así como concibo el modelo en el que quisiera basar mi forma de actuar.

Para quien quiera ver el video aquí lo teneis disponible:

1 comentario:

Unknown dijo...

Me encanta tu apreciación y me defino mucho con ella. Que bueno es saber que siempre las respuestas aparecen y poder ver que están en todos los lugares, hasta en las creaciones más maravillosas de la naturaleza. Gracias. Excelente.