sábado, 1 de agosto de 2009

Ecosistema nocturno


Cada vez que salgo por la noche me maravilla el ecosistema que se crea, el contexto social en el que se desenvuelve la noche. Podemos encontrarnos todo tipo de personas y grupos sociales. Hoy, a través de este post pretendo hacer una descripción de las principales tribus nocturnas con las que nos podemos topar. Es una pequeña clasificación en la que no he incluido distinciones culturales de cada grupo, pero que ofrece una imagen fiel del panorama general de los bares y discotecas de Euskadi a altas horas de la noche:

Las Kuadrillas: Es la agrupación social más común. Está formada por grupos de personas que se conocen desde hace bastante tiempo y que comparten este tipo de experiencias de ocio. Es común ver como en esta zona se agrupan formando un círculo físico cerrado y de difícil acceso. Si pudieramos tener una perspectiva desde la parte superior del recinto de ocio (discoteca o bar), podríamos apreciar cómo, claramente, se dispersan varios de estos cículos a lo largo del mismo. La sensación visual es la misma que si se hubiera encendido una fogata en la mitad y todos ellos danzaran alrededor de la misma, solo que en este caso no existe fogata alguna.

Los "Aloners": Son personas que salen solas. Se desconoce su procedencia puesto que generalmente se las encuentra en un estado en el que es difícil identificar el idioma que hablan. Sus bailes son extraños y en ocasiones pueden llegar a resultar molestos para otras tribus nocturnas. Tienen las de perder puesto que parten solos su travesía, así que no es dificil verlos con golpes propinados por Kuadrillas agresivas que veían peligrar sus consumiciones.

Los Colibrís o relaciones públicas: A diferencia de los “Aloners”, este tipo de personajes salen con una kuadrilla, pero a medida que va pasando la noche su “predisposición genética” les obliga a perderse y a comenzar su andadura en solitario. Su nombre se debe a su peculiar forma de actuar, que paralelamente al colibrí que va de flor en flor ellos van de Kuadrilla en Kuadrilla estableciendo vínculos y socializando con el mayor número de personas.

Los Abuelos del Techno: Es frecuente que llegada a una edad adulta las personas terminen por dejar el mundo de la noche. Sin embargo, muchos no encuentran el momento de hacerlo. Por otro lado, muchos que no tuvieron la oportunidad de salir cuando eran jóvenes, lo acaban haciendo siendo mayores. Este tipo de personas supera los 45 años y a pesar de ello deciden llevar una indumentaria juvenil para fundirse con el entorno. Suelen llamar la atención de los seres más jóvenes de la noche que no dudan en fotografiarse y bailar con ellos. En ocasiones se crean grupos de facebook para hacerles tributo. Aquí tenemos un ejemplo del clásico Abuelo del Techno que podemos encontrar en la zona de fiesta irunesa.

Las parejas: Es poco común ver parejas de novios solas durante la noche, pero de vez en cuando salen sin sus respectivas Kuadrillas para pasala juntos. Son considerados los seres más aburridos de la noche, puesto que generalmente su actitud no suele ser desinhibida. Por otro lado, no molestan y pasan desapercibidos al resto. Eso sí, si algún otro ser de la noche intenta seducir a alguno de ellos, el otro responde de manera muy agresiva. Si finalmente el enfado de uno de ellos es considerable decide partir hacia su casa. El otro puede responder de dos formas: Hacer lo mismo volviendo a su casa o por el contrario aferrarse a la barra para transformarse en un "Aloner". Este nuevo "Aloner" generalmente suele terminar llamando al teléfono de su pareja para pedirle perdón por su comportamiento y declarandole el distorsionado amor que siente en ese momento.

Los cazadores y las presas. Cabe destacar que las zonas de ocio nocturno son lugares sensibles al cortejo. Cuando un grupo de dos hombres salen solos se suelen convertir en cazadores. Estos ágiles cazadores no cuentan con el resto de la Kuadrilla y pueden ponerse de acuerdo para ver cómo van a lanzar su ofensiva de seducción sin entorpecerse. Por otro lado, cuando este grupo es de dos o tres mujeres, lo único que pueden hacer es comenzar su baile de seducción y esperar a que sean abordadas (Ellas son las presas). Biológicamente están así configurados según género, aunque en ocasiones se ven distorsionados estos comportamientos siendo unos presas y otras cazadoras. Cuando así se produce, y son ellas las que "cazan", Kuadrillas del género femenino empiezan a difundir rumores entre otras Kuadrillas con el fin de desprestigiarlas.

Esta ha sido la primera observación que he podido recopilar sobre el mundo de la noche. Es posible que se me hayan escapado muchas cosas, precisamente por ello, os invito a que en vuestros comentarios completeis este curioso ecosistema nocturno.

4 comentarios:

Carmen dijo...

está muy bien ion, pero se me ocurre que para completar la descripción, sería interesante comentar las diferentes reacciones frente al alcohol entre los personajes de las tribus; pedo feliz, pedo coñazo, pedo sueño, pedo principiante, pedo vomitona, pedo llorón, pedo salido, pedo agresivo, pedo borde, pedo eufórico.... ¿no?

Ion Gómez dijo...

jajajajaja Bueno, eso lo dejaré para otra publicación. En esta he hecho un entrante a lo que te puedes encontrar. Un día haré la clasificación de las diferentes tribus. En otro describiré los efectos del alcohol en la noche y los diferentes estados en los que puedes terminar si no te controlas.

Anónimo dijo...

ion, falta el "pasado", ese personaje que aparece siempre a partir de las 5am, ese que te cuenta que fue caddy de Ballesteros en el Golf de Neguri.
Por que en todas farras hay uno que te cuenta su vida, por todos ellos, "el pasado".

Ion Gómez dijo...

Tendré que dedicar un nuevo post a todos esos personajes que no he incluido. Aunque quizás los clasifique como subespecies de las que ya he planteado. Dentro de las cuadrillas hay nuchas subespecies y dentro de los "aloners" podríamos meter al "pasado". jejeje