domingo, 2 de agosto de 2009

Estrategia de Innovación


Me llamó la atención un artículo muy interesante publicado recientemente en Theslogan Magazine que presentaba a Guy Kawasaki, uno de los mayores especialistas mundiales en el ámbito de las nuevas tecnologías y el Marketing. En él se resume una interesante conferencia en la Universidad de Pensilvania que Kawasaki ofreció con el fin de comunicar lo que él consideró como los 10 mandamientos de las actividades emprendedoras:


1. Ofrezca sentido, y no dinero. Según Kawasaki "la mayor parte de las empresas fundadas sobre el concepto de ganar dinero suelen fallar". Precisamente por eso, como emprendedores debemos crear significado de nuestro producto más allá del valor de la suma de sus componentes.

2. Trabaje con un mantra y no con una misión. En este sentido se refiere a definirse de forma concisa a cómo el cliente quiere ver nuestro producto, nuestro servicio o marca. Que todos, dentro y fuera de la empresa, estén unidos en torno al mismo propósito. Se debe crear coherencia entre el enfoque interno (los trabajadores) y el enfoque externo (Clientes), y que esta dirección no difiera entre unos y otros.

3. Sáltese las curvas. Innovar es más difícil que simplemente estar un poco por delante de la competencia en la misma curva. Según Kawasaki “la mayor parte de las empresas se define por aquello que hace, y no por el ‘beneficio que genera para el cliente’. La verdadera innovación aparece siempre que nos saltamos las curvas, y no cuando nos esforzamos por mejorar un 10% o un 15%”.

4. Trabaje con diseños exclusivos. Exclusividad e inteligencia en los diseños del producto o servicio. No debemos quedarnos en lo tribial, sino que debemos otorgar una emoción a los productos o servicios que confeccionamos. El cliente debe sentir algo diferente al ver nuestro producto. Daba dos ejemplos de productos innovadores como las chancletas Fanning Reef con abre chapas o la linterna BF-104 de Panasonic para emergencias que puede utilizar varios tamaños y tipos de pilas.

5. No se preocupe en crear un producto perfecto. No es cuestión de hacer un producto malo, sino lanzar un producto innovador a pesar de contar aspectos a mejorar. Da el ejemplo de Twitter, que cuenta con muchos fallos pero está cambiando ciertos hábitos en cómo se relacionan las personas a través de Internet.

6. Polarice a las personas. Si intentas serlo todo para todo tipo de personas acabas cayendo el la mediocridad. Debes saber a quién te diriges, y hacer las cosas en consecuencia. No importa lo que diga el resto, con ellos no va la cosa.

7. No impida que broten las flores. Nunca se sabe de dónde puede brotar una flor, y de toda innovación pueden surgir clientes inesperados. La regla número 1, según Kawasaki, consiste en “conseguir el dinero. Regla número 2: descubrir quien está comprando su producto. Debemos preguntar a esas personas por qué lo están comprando y darles otras razones para comprarlo. Eso es mucho más fácil que preguntar a las personas por qué no están interesadas y, a continuación, intentar cambiar su manera de pensar”.

8. Renuévese, renuévese siempre. Nunca hay que dejar de mejorar el producto. Debes escuchar las propuestas de los consumidores, buenas y malas. Aunque en ocasiones, para toda persona innovadora suele ser dificil puesto que generalmente tienden a ignorar los aspectos negativos para centrarse en el valor positivo que quieren crear.

9. Escoja su nicho. Debemos encontar un lugar para nuestro producto. Puedes optar por crear valor siendo exclusivo pero un producto o servicio no necesita ser exclusivo para generar valor. Por otro lado, la parte más codiciada está ahí, en la zona en la que creas valor para el cliente siendo exclusivo. Esto me recuerda a dos ejemplos que dentro del valor que crean, uno es exclusivo y el otro no lo es. El Iphone de Apple es un teléfono que puede presumir de ser un artículo bastante exclusivo y que a su vez crea un valor incalculable para quien lo posee. Por otro lado, lejos de la exclusividad, BIC, ha lanzado al mercado su nuevo BIC Phone de gran valor para el usuario por tratarse de un teléfono utilitario y a la vez económico pero que no goza de la exclusividad que pueda tener un Iphone.

10. Siga la regla del 10-20-30. Una regla que ya leí hace tiempo en un post de Seth Godin en el post The best presentation. Si quieres captar la atención de cualquier inversor a través de una presentación esta es una regla muy útil. Consiste en presentar 10 diapositivas en 20 minutos utilizando un tipo de letra 30.

Finalmente termina la conferencia dando un mensaje de ánimo para todos aquellos que constantemente se han encontrado obstáculos a la hora de iniciarse en un emprendimiento: “No deje que los necios lo desanimen”, dijo citando a continuación una serie de declaraciones bien conocidas de gente que suele mirar con desconfianza a las nuevas tecnologías. Comentaba que muchos de los actuales avances como el teléfono movil o el ordenador personal fueron tachados de estupideces en su tiempo.

Fuente: Los diez mandamientos de las actividades emprendedoras por Guy Kawasaki

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