martes, 18 de agosto de 2009

¿Qué es el pensamiento experimental?



Si quieres contar una historia, la forma más fácil de meterte en el papel es haberla vivido. Te la pueden contar, la puedes haber leído, incluso haberla visto por la tele. Pero nada otorga mayor emoción y realismo a una historia, que cuando la vives en tus propias carnes.

Los libros te pueden acercar a mundos inimaginables que se ubican a miles de kilómetros de aquí, los periódicos te pueden revelar la verdad de lo que está ocurriendo en otros países. A no ser de que seas un buen actor jamás sabrás poner los pelos de punta, hacer que el que se encuentra a tu lado se doble de la risa. Nunca prodrás contagiar esas lágrimas que asoman en tus ojos si cuentas una historia en la cual no estabas allí cuando aquello sucedió. No merece la pena ser un buen actor, es preferible vivir para sentir y posteriormente contar.

Precisamente por eso, lee para saber lo que ronda por el mundo, pero si quieres conocerlo lo que tienes que hacer, es estar allí presente. Debes viajar para poder olerlo, verlo, palparlo, degustarlo, sentirlo en tu piel hasta que ese registro sensorial quede marcado para siempre. De este modo adquirirás las habilidades suficientes para contar una historia que contagie sentimiento.

Porque contar una historia es revivirla atendiendo a los más mínimos detalles, y si aquella historia merece la pena ser contada es porque en aquel momento fuiste capaz de emocionarte con todas aquellas sensaciones. No dejes de contar historias, porque dan sentido a lo que hoy eres. Las historias vividas son las experiencias pasadas representadas a tiempo presente, son la energía recibida en aquel momento, las emociones que se concentraron en un pequeño fragmento de tiempo y de las que tú fuiste el protagonista.

Recuérdalo: No eres más que el producto de tus propias experiencias. Aunque no sepas hacia dónde te diriges, experimenta para poder descubrir cuál es el lugar donde mereces estar. Y si no lo encuentras, por lo menos habrás adquirido los recursos para poder contar que eligiste los caminos que te condujeron a lo que hoy eres.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que profundo, pero tienes razon!

Iván dijo...

En esas estamos Ion,no hay peor cosa en la vida que hablar de oidas y de prestado,por eso las eperiencias son vitales en la juventud,al respecto de lo que dices de los viajes decía Francis Bacon ,Los viajes son parte de la educación en la juventud y en la vejez son parte de la esperiencia,un saludo desde el norte de Tailandia,Iván

Ion Gómez dijo...

Ivan, tú eres de esas personas que me han inspirdo para publicar este post ;)