martes, 24 de noviembre de 2009

Termina una etapa, comienza otra


Hacía tiempo que no escribía y esto se debe seguramente a la falta de actividad que está caracterizando a esta etapa post-universitaria. Porque ahora sí que considero que he terminado de estudiar definitivamente, pero ahora es cuando considero que me toca aprender. Porque si suena extraño lo que estoy comentando en estas lineas, el peridodo de estudio otorga la oportunidad de conocer, de divagar, de poner situar tu mente en varios lugares a la vez. Pero tras el periodo universitario comienza la vida real, entras en el mercado laboral y las cosas son como son y en estos tiempos están como están...

Ya lo hice en su momento, meterme de cabeza en el mundo del trabajo. Pero finalmente regresé a tiempo, me di cuenta de que una vez que entras en la dinámica del sistema de producción te vuelves uno más. Trístemente dejas de soñar y te das cuenta de que ya no eres el niño que jugaba a ser astronauta. Eres uno más... Ésto es lo que duele cuando toda la vida has sido un soñador o como yo lo llamo, un creador de mundos imaginarios. Cuando anteriormente tratas de cambiar el mundo y de buscar todos los "por qués", hoy te familiarizas con la más dolorosa de las terapias diarias, la rutina.

Cuando dejas de ser estudiante te dedicas a prostituir tu alma al sistema para ganar experiencia y dinero. Y la ves tan necesaria cuando quieres abordar nuevos retos...
Conocimiento y experiencia, conocimiento y experiencia. Todo ello para alimentar al profesional que llevas dentro, a ese monstruo que quiere llegar cada vez más alto y algún día convertirse en una persona respetada por aquello que hace.

7 comentarios:

Saioa García Hernando dijo...

Ay… qué razón tienes… yo era consciente de la vida que llevaba a lo largo de mi época de estudiante, creo que he sabido disfrutar de “ser niña”… y ahora, ahora estoy atrapada en el mundo del que tú hablas. Llevo varias semanas luchando contra esa fuerza que me empuja a ser “uno más”, intento mantenerme a flote, pero reconozco que es difícil… aunque no imposible. Pienso seguir luchando, creo en mis sueños y también creo que todos somos capaces de lograrlos, lo que nos falta son ganas, motivación… eso es lo que tenemos que encontrar primero.

Mira el proyecto Trendtrotters, los promotores de este proyecto (entre ellos están Iván Marcos, Aitor Bediaga y Julen Iturbe) han logrado dar un paso importante en el tema del que hablas Iongo, han inventado su propio trabajo. Y acaban de ganar el IWeeked de Bilbao.

No dejes de escribir nunca, la pereza es un estado que creamos nosotros mismos!

http://ciudadanoenelmundo.wordpress.com/proyectos/
http://iweekend.org/uncategorized/dando-forma-a-trend-trotters-en-bilbao
http://blog.consultorartesano.com/2009/11/trend-trotters-ciudadania-hacker-en-movimiento.html

Aitor Bediaga dijo...

Hola Ion, hace tiempo que no te leía, pero casualidades de la vida que has aparecido por ahí, en la nube que son las redes sociales y la web 2.0.

Reconozco que los primeros años después de salir de la universidad son duros, aunque agradecidos (el tema de tener un salario y dinero que manejar es todo un verdadero lujo). Son duros porque te das cuenta de cómo somos los humanos y de los comportamientos por los que se rige una organización. Mi consejo es que veáis diferentes organizaciones, culturas organizativas, sectores, etc. hasta dar con algo que os guste. No os digo que cambiéis constantemente de trabajo, estar 2-3 años en la misma empresa es interesante para ver cómo funciona y posibilidad para hacer algo que te apasione. Debéis encontrar vuestro hueco de libertad, libertad para hacer las cosas como a vosotros os gusta...

Como te recomendaba Saioa, sigue escribiendo, plasmando y compartiendo tu visión particular del mundo... creo que es una muy buena terapia.

Saludos a los dos y cuidaros!!

Ion Gómez dijo...

Quiero agradeceros a los dos el asesoramiento. Espero encontrar la estabilidad tanto económica como emocional en el puesto de trabajo que desempeñe (Esto parece una consulta espiritual :P) Iré comentando poco a poco mis experiencias para ver si alguno las comparte. Siempre es bueno recibir consejos como estos. Muchas gracias, de nuevo, a los dos!!!

Iván dijo...

Ion,no dejes de soñar campeón,la vida es perra muchas veces,pero hay que plantarle cara,en lo de que la Uni no es el mundo real tienes razón,pero es un buen lugar para encontrar cosas,algunos amigos,conocimiento y esas cosas,es una herramienta que da llaves para abrir puertas que no sospechabas.Bienvenido al Mundo real,pero no te olvides,también ese mundo real es el mundo donde muchos susños se convierten en realidad,el atreverse a jugar los dados está en cada uno de nosotros.
fuerte abrazo desde Asia
Iván
pd,eres uno de los mejores blogs que leo,y sin duda de los más sinceros y emotivos con los que más me identifico,así que al toro

Ion Gómez dijo...

Iván, no escribas estas cosas que me voy a emocionar. jajaja Muchas gracias por eso de que éste es uno de los mejores blogs que conoces, uno hace lo que puede. A cambio te puedo decir que tu proyecto es de los más curiosos e interesantes que he visto. Lo suelo comentar mucho. Gracias a él he ampliado miras de una forma desmesurada. Además eres una de esas personas que no dejó los sueños a un lado y es precisamente por eso por lo cuál hoy está realizando uno de ellos. Muchas gracias y ánimo!

Jael dijo...

No puedo estar más de acuerdo con este texto, yo por eso he acordado currar solo hasta final de enero. Quiero seguir estudiando el año que viene!

Igor Zobra dijo...

Ion, de acuerdo en todo. Tenemos una visión bastante parecida, lo sabes, pero habrá que ver dentro de cinco, diez, o veinte años donde estamos el uno y el otro...

La presión de tener que encontrar rapidamente un trabajo nos va a destrozar los sueños y las ideas que tenemos, pero me imagino que esto le pasa a casi todo el mundo.

Siempre nos quedará Pike.

Compártelo