jueves, 28 de enero de 2010

¿Por qué algunas compañías son excelentes?

Si tuviera que definir los aspectos en los que debería ser competitiva cualquier empresa yo no citaría más que tres. Aunque parezca escaso y muchos crean que me estoy quedando corto, yo creo que son la clave de la excelencia:

Innovar: Me refiero a la capacidad de generar ideas nuevas para incrementar el valor de los productos existentes o crear otros nuevos que tengan cabida en un mercado. Para ello es importante una investigación previa, la generación de ideas potenciales y finalmente una evaluación de las propuestas más interesantes.

Producir: Pero las ideas no sirven de nada si no las sabemos poner en práctica, si no sabemos materializarlas. Esta fase respondería al cómo poner en marcha los productos o servicios que hemos evaluado previamente a través de una tecnología.

Vender: Que al final es lo que importa, si no sabemos vender nuestra propuesta de valor no sirve de nada que seamos buenos ideadores o buenos productores. Lo que importa es saber hacer que un mercado esté dispuesto a adquirir tus productos y pagar un precio por ellos.

No todas las empresas se centran en estos 3 puntos, algunas son competitivas en alguno de ellos, pero no en todos. Unas tienen mejor capacidad de investigación, otras de producción y finalmente están las que saben vender. Tengo que destacar otro punto que considero que muchos echarán en falta, la capacidad de administrar y gestionar los recursos. Es muy importante, al final todo es cuestión de mantener un control sobre cómo se hacen las cosas, pero considero que es un aspecto accesorio y no entra dentro del flujo que pretendo exponer en este post, más bien estaría inmerso en cada uno de ellos.

Si tuviera que tomar el ejemplo de alguna organización que conjuga muy bien estos tres aspectos me iría sin dudarlo a una: Apple.



Me impresionan los tres aspectos que he citado anteriormente. Por un lado considero que son los más innovadores en materia de electrónica de consumo. Cuando desarrollan un producto, éste va por delante, luego otras marcas se fijan en ellos y finalmente muchos quieren parecerse a Apple. Por otro lado, la manera que producen sus productos. Cuando coges un iPod, un MacBook o un iPhone te das cuenta de que se trata de una pieza de ingeniería inigualable. Además son la marca de electrónica de consumo más ecológica. No solo saben hacer bien sus productos sino que también saben cómo hacerlo bien en la fabricación de los mismos.

Por último, saben venderlo como nadie. Porque como decía anteriormente, puedes tener buenas ideas y saber llevarlas a cabo pero hay que vender el producto. Ellos lo venden como nadie...

No hace falta que diga que soy un ferviente seguidor de la marca, sus productos me tienen maravillado. Si queréis ver un ejemplo, ayer presentaron el iPad. Si ves el video dan ganas de comprarse uno, eso es saber vender...

No hay comentarios: