lunes, 26 de abril de 2010

creatividad y felicidad ¿Cuál es la causa y cuál el efecto?



Hoy me he topado con un fragmento que me ha despertado la atención puesto que reflejaba una hipótesis que me había planteado desde hace un tiempo. Al leerlo he comprobado que existen evidencias científicas para corroborar que es cierto dicho razonamiento. Os lo dejo para que podáis opinar:

Teresa Amabile, de la Facultad de empresariales de Harvard, descubrió que la felicidad conduce a la creatividad, y no al contrario. Amabile y su equipo controlaron una gran variedad de factores y concluyeron que el estado de ánimo positivo podía predecir el pensamiento creativo y la innovación en el lugar de trabajo; también encontraron pruebas de que la innovación conduce a un estado de ánimo positivo.

Encontrar el lugar que nos haga felices ejerce un efecto muy potente sobre nuestra "Activación". Este tipo de lugares favorece que las personas hagan más de lo que harían de otro modo, como participar en actividades más creativas, inventar algo nuevo o fundar empresas, etc.: todo ello muy satisfactorio para la persona y muy productivo económicamente. Tinagli descubrió que ese tipo de activación procede, en gran medida, del estímulo visual que pueda ofrecer el entorno: Parques y espacios abiertos, oferta cultural, etc., aspectos a los que llama "servicios simbólicos". De esta forma, se inicia un ciclo regenerativo: el estímulo despierta la energía creativa, que a su vez, atrae a más personas llenas de energía de otros lugares, por lo que aumenta la tasa de innovación, la prosperidad económica, los niveles de vida y los estímulos.

Por otra parte está la cuestión de ser uno mismo. En general, las personas son felices si pueden ser ellas mismas y cultivar su individualidad. Los sociólogos y los psicólogos señalaron ya hace mucho tiempo que la autoexpresión es una fuente importante de felicidad.


Este es un fragmento obtenido del libro Las ciudades creativas del autor Richard Florida. En lineas generales comenta la gran importancia del lugar que se escoge para vivir si uno desea ser feliz.

Imagen: Ben Heine

1 comentario:

Iván dijo...

Muy Bueno el Post,me ha gustado mucho,totalmente de acuerdo