jueves, 29 de enero de 2009

Crowdsourcing



El término Crowdsourcing fue acuñado por Jeff Howee, afamado periodista de la revista Wired. Crowdsourcing involucra un fenómeno que se está propagando año tras año como consecuencia del empuje de la red de redes.

Para quienes no tengan ni la más remota idea del significado de este concepto les voy a poner en situación para que entiendan un poco más de qué va todo esto:

Siempre se ha dicho que dos cabezas piensan más que una. ¿Y quién piensa mejor, un par de cabezas o un millón de cabezas? Una respuesta inteligente sería que todo depende del conocimiento que puedan aportar esas dos cabezas en comparación con ese otro millón.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han creado un gran monstruo de ideas latentes. Internet es con diferencia uno de los medios de comunicación con más posibilidades a nivel colaborativo. Se trata de una plataforma generadora de sistemas autoorganizados donde podemos encontrar personas que por “amor al arte” alimentan al monstruo con nueva información para que poco a poco éste vaya haciéndose más y más grande. De algún modo, estas personas van formando comunidades virtuales que se crean de la noche a la mañana con el fin de compartir experiencias y conocimientos.

Si debemos destacar un concepto clave para definir el crowdsourcing, destacaríamos el de participación. Porque el crowsourcing supone la participación de un conjunto indefinido de personas a través de un sistema de comunicación abierto.

Imaginemos ahora las posibilidades que tiene todo esto. El otro día publicaba en un post acerca de la filosofía hacker. El perfil del hacker como actualmente lo concebimos es una persona ilusionada, que tiene un interés por un tema en concreto y que quiere participar conjuntamente con otras personas en una actividad. Bajo este perfil podemos encontrar millones de personas que reúnen estas características, y a través de la tecnología con la que contamos hoy por hoy esto es posible. Pero no solo eso, además lo pueden hacer sin necesidad de moverse del sitio, se eliminan la barreras geográficas.

Wikipedia es el ejemplo por antonomasia. ¿Quién crea Wikipedia? ¿Un conjunto de expertos que trabajan para una organización? Ni mucho menos. Wikipedia es una plataforma en la que puede participar cualquier persona, incluyendo contenido, actualizándolo e incluso eliminándolo. ¿Regulado por quien? Todos los usuarios regulan Wikipedia, todos podemos darnos de alta y comenzar a incluir nueva información.

No sé a vosotros, pero a mí esta nueva tendencia me parece fascinante. Porque creo que es una tendencia que poco a poco irá transitando al mundo empresarial (de hecho lo está haciendo ya). Conceptos como la empresa abierta, open innovation se vienen oyendo desde hace un tiempo, y considero que poco a poco todo esto irá calando con más fuerza.

2 comentarios:

unmes dijo...

Muy interesante. Estaría bien analizar esto a fondo, a priori es positivo, pero puede ocurrir que una corriente de pensamiento se expanda y sea negativa, hagamos por ejemplo un paralelismo con el cuerpo humano y los virus o por ejemplo con la sociedad alemana nazi.

Ion Gómez dijo...

Lo bonito de todo este tema es que es una masa la que controla las tendencias, las ideologías. En comparación con otros sistemas autoritarios y jerárquicos, en los cuales el poder está en manos de unos pocos, (los que están en los peldaños más altos)éstos consiguen arrastrar a aquellos que están por debajo. En este fenómeno la interacción no se da de manera vertical, sino que gracias a la libertad del propio sistema, todos interactúan libremente. Los débiles son anulados por los fuertes, así ocurre en la naturaleza. ¿Crees que hay tanto virus suelto como para contaminar el sistema entero? Yo lo veo difícil. Los sistemas abiertos tienen la ventaja de que por lo menos, las personas integrantes, en conjunto, elijen las ideologías. Y no lo hacen otros por ellos, esto es, otros que se encuentran por encima de ellos.
El crowdsourcing elimina el concepto de verticalidad, porque se autorregula él mismo.