jueves, 12 de febrero de 2009

Ya tengo proyecto


Mañana me conceden el que va a ser mi proyecto de fin de carrera. Me dirán qué voy a realizar y quiénes van a ser mis turores de proyecto de manera oficial, aunque yo ya lo sé de antemano.

Hace unas semanas Iosu, nuestro tutor académico nos envió un email en el que nos comentaba si alguien estaba interesado en realizar el proyecto de fin de carrera con Saiolan, un centro de empresas e innovación en la localidad de Mondragón. No son gente desconocida para nosotros, puesto que a lo largo de este año y medio han acudido a darnos algunas clases para las asignaturas que teníamos con ellos. Entre ellas la de Emprendizaje y Desarrollo de la Tecnología.

El caso es que en un inicio, la propuesta de proyecto me resultó un tanto ambigua puesto que el título era el siguiente:

IDENTIFICAR POSIBLES CAMPOS DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO (PMTs) RELACIONADOS CON LA RACIONALIZACIÓN DE RECURSOS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS EN DIVERSOS HÁBITATS HUMANOS.


¡Toma ya! Sí, eso pensé yo. ¿De qué me estaban hablando? ¿De montar algo para mejorar el mundo? Yo creía que para eso estaban diseñadas teóricamente todas las empresas (muchos seguirán diciendo que únicamente están para ganar dinero, tienen razón, pero básicamente buscan cubrir alguna necesidad humana). Como no me había resultado nada claro todo esto, le comenté a Iosu que me lo explicara un poco mejor.

Llegué a la universidad y me enseñó detalladamente todo lo que se pretendía con este proyecto y simplemente me enamoré (De Iosu no, del proyecto...) A este proyecto le han llamado ECOVIDA y está basado en lo comunmente conocido como la Economía para la Calidad de Vida. En este sentido deberé investigar en diferentes campos para determinar desde tres tipos de estadios: el físico, psicológico y social; qué oportunidades de negocio existen. Entre Junio y Septiembre concluiré con una o varias propuestas de Producto/Servicio que tenga un Mercado y que esté desarrollado bajo una tecnología determinada.

Cuando se lo cuento a la gente sigue sonando algo ambiguo, pero creo que es una gran oportunidad y se trata de un proyecto con el que me puedo lucir. Sé que gracias a él voy a descubrir grandes cosas. Siempre digo que lo más importante de todo proyecto es que el emprendedor esté ilusionado y que verdaderamente crea en lo que está haciendo.

Hoy curiosamente he encontrado uno de esos videos "teletiendísticos" en los que hablan sobre la industria del bienestar. Lo ponen asquerosamente bien y lo consideran un area con un gran potencial. Poco a poco iré descubriendo cómo puedo abordar este mundo y a través del blog (quizás haga uno nuevo) comente como me está yendo.

Teletienda:

No hay comentarios: