martes, 3 de marzo de 2009

La grandeza del pequeño comercio

El pequeño comercio tiende a desaparecer, pero cuando acudes a las pequeñas tiendas de barrio te das cuenta de que algo fundamental se está perdiendo como consecuencia de la proliferación de los grandes almacenes. Todos habremos percibido alguna vez que estos pequeños negocios forman un ecosistema descentralizado en el que unos y otros se conocen. Los comerciantes son personas que llevan toda la vida mamando de su negocio, y por tanto, ellos son los que mejor saben sobre lo que venden. Además, podemos percibir que las comunidades formadas por pequeños comercios de barrio son algo más que negocios aislados, son sistemas autoorganizados en los que la interacción entre miembros posee un valor fundamental que los engrandece.

Los bares por ejemplo son centros de reunión, allí acuden muchos para tomarse el café de media mañana e intercambiar impresiones sobre la semana. Es un depósito y fuente de conocimiento, allí se reúnen y charlan muchos de estos comerciantes. Es allí donde te puedes encontrar impresiones diversas sobre diferentes temas. Mis padres tienen un bar y allí he pasado largos momentos de mi vida en los cuales he podido conocer mucha gente. Precisamente por las características del bar que tienen mis padres, se crea una pequeña familia a la que ves a diario, charlas, ríes y en definitiva depositas tu vida en estas personas.

Hoy he acudido a una ferretería debajo de mi casa, y me he dado cuenta del gran valor que todavía se percibe a través del gran servicio que aportan las tiendas de barrio frente a los grandes almacenes. Mi madre me ha pedido que le hiciera un pequeño recado, que comprara un perchero. En un gran almacén seguramente me lo hubieran vendido y se hubieran olvidado del tema. Sin embargo, el comerciante y a la vez dueño del negocio que me ha atendido me ha recomendado que le quitara las ruedas porque estaban dando mal resultado. A cambio me ha regalado unos tacos de goma que hicieran de soporte, esto le iba a dar más estabilidad porque aunque parezca mentira la ropa pesa mucho.

¿Qué precio tiene este tipo de servicio? ¿Este tipo de conocimiento e interés por satisfacer al cliente se da del mismo modo en los grandes centros? Permitidme que lo dude.

Estamos obsesionados por el precio y no nos damos cuenta de que en las pequeñas tiendas de barrio todavía ofrece algo más, y que posiblemente en ocasiones nos haga ahorrar.

1 comentario:

Agora dijo...

Hola Ion,

Usando phpbb acabo de crear un foro para el debate sobre el pequeño y mediano comercio en wwww.pequeñocomercio.es, me gustaría saber tu opinión sobre el enfoque que le he dado; me ha gustado mucho lo que has escrito y comparto contigo esa obsesión que hay con el precio.